martes, 12 de agosto de 2008

Tradición de mi tierra

Dadas las fechas y teniendo en cuenta que este mismo jueves empiezan las fiestas aquí me gustaría contaros una de las tradiciones más curiosas de mi pueblo, La Pinochada. En primer lugar os cito textualmente lo que encontré en Wikipedia:

La pinochada

Se llama pinocho a la rama del pino. El día 16 de agosto en misa de 11 se bendicen los pinochos que son portados por las mujeres y niñas de la localidad que visten sus vestidos típicos, trajes de piñorras. A la salida de la iglesia se forman dos grupos de hombres que guardan rigurosa formación, armados de rodelas y espadas. Los hombres están divididos, atendiendo a su estado civil, en dos cofradías, la de Nuestra Señora del Pino para los casados y la de San Roque para los solteros. Las cofradías se enfrentan en una danza singular en la que van agarrados del brazo girando y golpeando con las espadas las rodelas del bando contrario. Después de tres encuentros la batalla es ganada por los casados. Seguidamente son las mujeres las que se enfrentan, casadas contra solteras con su pinocho. De este enfrentamiento también salen triunfantes las casadas. Las mujeres, todas juntas, arremeten contra todos lo hombres (hayan o no participado en el acto y sean o no del lugar) cuando golpean al hombre con el pinocho deben decir "¡De hoy en un año!" a lo que el hombre debe contestar "¡Gracias!".

La leyenda marca el origen de este acto tradicional en la victoria que los vecinos de
Vinuesa obtuvieron en el enfrentamiento con otros pueblos sobre la pertenencia de un pinar comunal en el cual apreció un imagen de la virgen (la virgen del pino) en uno de los árboles, pero dicho árbol tenia la copa en territorio visontino y la base en el del pueblo vecino. La pelea por la posesión se decidió en contra de los visontinos hasta que intervinieron las mujeres de Vinuesa armadas con pinochos que lograron la victoria para su pueblo.


La versión popular que a mí en su día me contaron es la siguiente:

Andaban los hombres visontinos por los pinares cuando encontraron la imagen de una
virgen en un pino (como bien dice arriba, la que es la Virgen del Pino) pero se encontraba entre Covaleda y Vinuesa la misma, además de la disputa que ya había entre los pueblos por los pinares. Los vecinos del pueblo contrario también la querían y se enzarzaron en una batalla. Esta batalla duró varios días, por lo que las mujeres visontinas, hartas de que sus maridos no estuviesen en casa, fueron a buscarlos al monte encontrándose con la batalla. Una vez allí, vestidas con sus trajes de piñorra, arrancaron ramas de los pinos (pinochos) y fueron a pegar al pueblo contrario consiguiendo así la victoria para Vinuesa.

Todo esto es lo que recreamos el dia 16 todos los años en la plaza del pueblo.
La tradicional frase "¡De hoy en un año!" viene a decir "Que el próximo año tengas salud y vuelvas a vernos" (y claro, por lo tanto, que pueda volver a darte con el pinocho, aunque también es cierto que los hombres deben estar agradecidos por recibir un pinochazo, ya que se dice que da buena suerte, igual que también es cierto que pica xD)


¿Os animáis a venir?


P.D. Si queréis ver fotos mías vestida de Piñorra sólo tenéis que pedírmelas ;)

3 comentarios:

Huichilobos dijo...

joder, hija; no sabía que también tuvieras un blog personal.

Niuski dijo...

xDDD komo veras el blog no tiene muxo tiempo ke digamos y ademas aun kedan 1par de semanas hasta ke aktualice por los examenes
tu a ver kuando aktualizas jodio!

;)

Huichilobos dijo...

Bueno, hija; cada uno cuando le da. A mí me dio hace dos años y lo creé.

Ahora que, como has podido comprobar, salvo por alguna racha esporádica, llevo una larga temporada que estoy inapetente total.